La familia es un sistema que está dirigido por una conciencia que agrupa a todos los integrantes, y pretende que cada miembro tenga unos derechos y una inclusión a este sistema. Tanto así que si un miembro de esta es apartado o rechazado puede llegar a presentar alteraciones en su salud física, emocional, mental, espiritual e incluso afectar todo su desenvolvimiento en la vida. Así sea de manera inconsciente
Es así como pueden aparecer diferentes afecciones de salud desde problemas físicos tan impensables como abscesos dentarios, hasta más complicados como desordenes autoinmunes, cáncer, diabetes, o emocionales como depresiones, baja autoestima, desordenes conductuales, etc. Puesto que esto bloquea el libre flujo de la energía a cualquier nivel, incluso evidenciándose en situaciones de la vida cotidiana que pareciera no estar relacionados pero al indagar se encontraría un bloqueo de energía.
Bajo este punto de vista la causa se podría encontrar en distintas situaciones ocurridas en la familia de origen, vivencias ocurridas en la infancia o aun cuando se está en el vientre materno, a vivencias de sus padres y antepasados más lejanos, así éstos estén muertos o desconocidos.
Se hace necesario encontrar esos bloqueos, resolverlos y armonizarse con las situaciones vividas y con los antepasados o familiares participantes, aunque cada caso y cada persona son únicos e individuales pues cada uno habrá vivido experiencias diferentes unas ayudas terapéuticas podrían ser,
Esencia floral de acebo que nos ayuda a sanar odios y rencores.
Si identificamos un odio al padre o a la imagen paterna que hayamos tenido la esencia seria Girasol.
Si necesitamos perdonar es la madre o imagen materna la esencia a utilizar es el Lirio Mariposa.
Como seres en esa búsqueda del equilibrio podemos también como ejercicio terapéutico meditar concentrándonos en nuestro corazón , colocando la situación en una esfera la cual llenamos de luz violeta para que sea transformada y luego enviada al universo ya en armonía para que se manifieste luego en nuestra realidad.